Vuelven los supergrupos

Desde que Crosby, Still and Nash hicieran su aparición allá por 1968, los supergrupos se han ido camuflando entre las bandas corrientes en el mundo del rock a lo largo de estos 40 años. Algunos son un mero producto de marketing, otros la visión de algún músico que arrastra al resto, pero el hecho es que algunos de estos experimentos nos han regalado álbumes míticos.

El término ‘supergrupo’ se utiliza para denominar a aquellas bandas formadas por músicos que ya eran famosos o tenían cierto prestigio antes de integrarla. Comenzaron, como ya hemos dicho, en los años 60, y algunos de ellos han compuesto sólo un disco. Aun así, un pequeño porcentaje de bandas lograron consolidarse y alcanzar bastante fama al margen de sus componentes, como Blind Faith (compuesta por miembrosde Cream, Traffic y Family), Bad Company (con miembros de Free), Travelling Willburys (con Bob Dylan y George Harrison) o Temple of the dog (nutrido sobre todo por Soundgarden y Pearl Jam).

En esta nueva década, el fenómeno supergrupo sigue de plena actualidad. Como ya hiciera Eric Clapton en los 60, muchos músicos son miembros de varias bandas a la vez o cambian cada cierto tiempo. Entre los más “populares” de los supergrupos podemos citar a:

Jack White

El líder de White Stripes ha creado dos bandas más: The Raconteurs (con miembros de Greenhornes) y The Dead Weather (con la cantante de los Kills y el guitarra de los Queen of Stone Age).

Gary Lightbody

El irlandés miembro de Snow Patrol ha colaborado en proyectos como The Reindeer Section (que han lanzado dos discos al mercado, Y’All Get Scared Now, Y’a Hear! y Son of Evil Reindeer) y The Cake Sale (un supergrupo irlandés en el que colaboraron más de 30 músicos).

Damon Albarn

Miembro de los eternos enemigos de Oasis, Blur, es un culo de mal asiento que ha participado en la mítica banda virtual Gorillaz y en The Good, the Bad and the Queen (grupo que en realidad no tiene nombre, pero que se bautizó así por el nombre de su único disco y que cuenta con el ex bajista de los The Clash, Paul Simonon y el ex guitarrista de The Verve, Simon Tong).

Chris Cornell

El que fuera líder de Soundgarden, también es el cantante de Audioslave (formada también por miembros de Rage Against the Machine) y Temple of the Dog, que ya mencionamos antes.

Sea lo que fuere, si estos mejunjes extraños dan a luz nuevas criaturas musicales en condiciones, bienvenidos sean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s