El fenómeno Watchmen

 

 

 

Watchmen, la obra de Alan Moore, logró que el cómic dejase de considerarse como algo exclusivo de los “frikis” para pasar a ser considerado un género a la altura de la novela. La película, dirigida por Zack Snyder (padre también de la adaptación de 300), reprodujo casi viñeta a viñeta el comic y, ayudada por el éxito en taquilla, expandió “la palabra” por las nuevas generaciones y los no duchos en el tema.

 

Y dirán, ¿qué tiene esto que ver con el rock y con el Periodismo? Pues que al magnífico trabajo de Snyder se une la elección de una banda sonora impresionante. Varios de los temas han sido escogidos de entre los que se mencionan en el cómic (The times they are a-changin’, de Dylan; All along the watchtower, la versión de Jimi Hendrix, The rounds of silence, de Simon & Garfunkel’ y Unforgettable, de Nat King Cole). Otros han sido compuestos por Tyler Bates, que confiesa haber merodeado por el set para adaptar lo máximo posible sus composiciones al ritmo de la película, y haberse inspirado en otras bandas sonoras (entre ellas, la de Blade Runner).

 

Vale que no es una novedad, que últimamente está de moda introducir canciones conocidas (o interpretadas por grupos conocidos) para añadir un gancho al film. Un ejemplo, la banda sonora de Spiderman 3, que cuenta con la colaboración de los Killers, Snow Patrol, los Yeah Yeah Yeahs o Jet. Pero, por muy tentadora que resulte esta opción, parece más bien una estrategia de marketing que un aspecto positivo de la película. Por eso la B.S.O. de Watchmen destaca entre ellas, porque  tiene una excusa más que buena: la música es parte del cómic.

 

El tracklist completo:

 

1) Desolation Row – My Chemical Romance
2) Unforgettable – Nat King Cole
3) The Times They Are A-Changin’ – Bob Dylan
4) The Sound Of Silence – Simon & Garfunkel
5) Me & Bobby McGee – Janis Joplin
6) I’m Your Boogie Man – KC & The Sunshine Band
7) You’re My Thrill – Billie Holiday
8) Pruit Igoe & Prophecies – The Philip Glass Ensemble
9) Hallelujah – Leonard Cohen
10) All Along The Watchtower – Jimi Hendrix
11) Ride of the Valkyries – Budapest Symphony Orchestra
12) Pirate Jenny – Nina Simone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s