1973, el año dorado del rock

Si hay una década del rock, sin duda son los 70. Pero, echando un vistazo a las discografías de los grandes, hay un año especialmente fructífero: 1973. En este post hacemos un repaso a las mejores publicaciones de ese año.

  1. Grand Funk Railroad: We’re an american band. En este disco, el teclista Craig Frost se incluye definitivamente como miembro de la banda y demuestran su verdadero potencial. La mejor canción, la que da nombre al álbum: We are an american band.
  2. Bob Dylan: Pat Garret and Billy the Kid. La banda sonora de la película del mismo nombre (que incluye un pequeño papel protagonizado por el propio Dylan) nos regaló una joya: Knockin’ on heaven’s door.
  3. Pink Floyd: The Dark Side of the Moon. Considerado por muchos el mejor album de Pink floyd, supuso la transición entre lo clásico y los nuevos géneros (entre ellos, la música electrónica). La canción más famosa: Money. La mejor… difícil elección.
  4. David Bowie: Aladdin Sane. Para algunos, decepcionante; para otros, el mejor de su carrera. Nos quedamos con The Jean Genie. Apunte: H&M y Mango confeccionan camisetas con la estampa del personaje que creó Bowie para la portada (¡).
  5. Led Zeppelin: House of the Holy. El quinto album de la banda nos dio canciones como No quarter y The song remains the same.
  6. Deep Purple: Who do we think that we are. Aunque en el interior de la banda reinaban las disputas, fueron capaces de “dar a luz” canciones como A woman from Tokio.
  7. The Who: Quadrophenia. La segunda ópera rock de la historia (la primera fue Tommy, también de los Who) trata la historia de un mod con trastornos de personalidad. A pesar del sacrilegio que supone elegir una canción de un álbum como este, nuestra elección es The real me.
  8. The Rolling Stones: Goats head soup. Para algunos fue el fin de la época dorada de los Rolling. Una de sus canciones más famosas, Angie, salió de este LP.
  9. John Lennon: Mind Games. Sin la participación de Yoko Ono, Lennon compuso este álbum, en el que se aleja de su activismo político y crea una “nueva nación” a la que bautizó como Nutopía. Idealismos aparte, canciones como Mind Games demostraron que Lennon no había perdido el tiempo.
  10. Camel: Camel. El grupo de rock progresivo hizo su debut en este año. Aunque el álbum apenas tuvo éxito comercial, cortes como Separation justifican que sean la inspiración de muchos grupos posteriores.
  11. Mike Oldfield: Tubular Bells. Con solo 17 años, Oldfield se empeñó en lanzar un disco sin vocales. Por supuesto, nadie confió en él. Por fin, la discográfica Virgin decidió apostar por este nuevo sonido y no se equivocó. No podemos recomendar canciones: se divide en dos partes sin título. Un fragmento se incluye en la banda sonora de El exorcista. Una curiosidad: el niño prodigio toca prácticamente todos los instrumentos.
  12. Queen: Queen. La banda británica tardó 2 años en publicar su debut, aunque ya contaba con un público fiel en Inglaterra. Mercury ya demostró entonces su talento como cantante y compositor en cortes como Liar.
  13. Jethro Tull: A Passion Play. Al igual que Tubular Bells, es una única canción con dos cortes. Pretendió ser un álbum “serio” (a diferencia del tinte sarcástico de su antecesor, Thick as a brick). A pesar de conseguir el número 1 en Estados Unidos, las malas críticas hicieron que su líder Ian Anderson disolviera el grupo por un tiempo.
  14. Wings: Band on the run. A pesar del “linchamiento” que sufrieron la mayoría de los trabajos en solitarios de Paul McCartney, crítica y fans coinciden en que este fue una de las grandes creaciones del ex beatle. Las más conocidas, Band on the run y Jet. Nota: en la portada, aparte de Paul y Linda McCartney y Denny Laine (los tres componentes de Wings) aparecen otras seis celebridades, entre ellas Christopher Lee y James Conburn.
  15. Aerosmith: Aerosmith. El grupo americano también hizo su debut en el 73. En sólo dos semanas, se gestó el disco que incluye el sencillo Dream on (versionado hasta por Eminem).

Fuentes: Wikipedia y mi progenitor. Gracias, papá 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “1973, el año dorado del rock

  1. Sin duda, un grandísimo año. Resulta curioso que la entrada de Jesús sobre ‘Lo mejor de los mejores’ también tenga como protagonista al mismo año y que tanto esta como aquella se puedan complementar perfectamente. En fin, un año clave en la historia de la música popular, sin discusión.

    De lo del verano, no te podemos decir todavía nada, porque no es que estemos teniendo una tormenta de ideas, es que parece que estamos en la temporada del monzón de las ideas y cada vez se nos ocurre algo más gordo y más difícil de hacer. Eperemos que todo llegue a buen puerto (nunca mejor dicho) y no se quede en agua de cerrajas o fino e imperceptible chirimiri.

    PD: Enhorabuena a la progenie del progenitor por la entrada ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s